Te preguntarás porque los perros levantan la pata para orinar, además se te hará extraño que cuando son pequeños orinan como las hembras y después cambian esa forma por otra, e incluso notarás que no todos lo hacen.
Los perros emplean varias posturas para orinar. En términos generales, ellos pueden: agacharse, levantar una pata mientras permanecen parados e incluso alguna combinación de las dos posturas anteriores.
La más característica y básica es levantar la pata mientras se quedan de pie. Lo más curioso es ver como los perros machos y algunas hembras levantan la pata para orinar. Generalmente lo hacen en sitios donde ya han orinado otros perros, en esquinas, ruedas de los carros, postes de luz, etc.,
La respuesta de por qué tu perro levanta la pata para orinar es muy sencilla: los perros orinan levantando al pata para marcar su territorialidad; El perro utiliza su orina como un indicador o marcador de territorio para otros perros. Los perros machos y algunas hembras orinarán en varios sitios de un lugar que ellos consideran “su territorio” para impregnarlos de “su olor” siendo una forma ésta para indicar a otros perros que “este lugar es mío”.
Aun cuando lo más común es encontrar perros machos sexualmente intactos que orinen levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos castrados e incluso algunas hembras. En ocasiones puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando o si está realizando un marcaje territorial, pero en este último la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno (llámese casa, jardín, parque, etc.).
En las manadas de lobos, el marcaje con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o jerarquía. Los perros domésticos que acostumbran levantar la pata para orinar, son generalmente animales más territoriales o socialmente dominantes que el resto de sus congéneres, aunque no es el caso de todos ellos.
Cuando comienzan a levantar la pata los perros?
Los perros comienzan a levantar la pata para orinar a partir de los 6 o 9 meses de vida. Cuando esto sucede empiezan a orinar sobre una superficie vertical (postes, paredes…) porque de esta forma durara más la marca. Esta postura a la hora de orinar la realizan sobre todo los machos, las hembras también pueden pero no suelen hacerlo porque son menos territoriales. Además del aspecto de la duración, marcan verticalmente para que quede a la altura del hocico de otros perros y cuanto más alta dejen la marca más autoridad demuestran, y más difícil es de “eliminar” por otros perros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario